Como invertir en oro físico

Como invertir en Oro físico - Invertirconcfd

El oro es considerado un activo refugio, al igual que el dólar, cuando los mercados atraviesan momentos económicos convulsos e indecisos, invertir en oro físico ha sido tradicionalmente un recurso de seguridad.

Pero lo cierto es que lejos de consideraciones circunstanciales, el oro es un recurso natural escaso muy demandado tradicionalmente y desvinculado totalmente del mercado de divisas o Forex, aunque en el pasado fuera utilizado como método de pago habitual junto con otros metales preciosos como la plata.

Es precisamente esta última parte la que motiva a los grandes inversores e instituciones gubernamentales a invertir en commodities como parte de su plan de ahorro e inversión y reservas económicas en el largo plazo.

La inversión en oro físico en lingotes y onzas es un mercado accesible para cualquier inversor, no está reservado a las grandes fortunas, únicamente estará limitado por tu capacidad de inversión.

Teniendo en cuenta que el precio del oro se ha multiplicado por 5 desde el año 2.000 (ver gráfico) y que en el largo plazo no representa riesgo de devaluarse, consideramos que un inversor o ahorrador de largo plazo debería considerar invertir en oro físico como parte de su plan de ahorro, al igual que un plan de pensiones o un fondo de inversión de renta fija.

Grafico evolución precio del oro

A continuación, veremos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de invertir en oro físico.

Invertir en oro físico con garantías

Al igual que sucede con los productos financieros o especulativos, es de vital importancia comprar oro de inversión en un entorno regulado, seguro y con garantías. Más aún tratándose de un metal tan demandado y con diferentes niveles de pureza.

Es por esto que, las onzas y lingotes de oro no suelen adquirirse en un punto de venta convencional cuando tenemos un horizonte de inversión a largo plazo.

La explicación: su incremento de precio, dado que un distribuidor autorizado asume el coste de acuñar la pieza, su almacenamiento, la cobertura de riesgo ante posibles robos y, además, suma su margen de beneficio.

Por lo anterior, pensando en el mejor retorno de la inversión, obtendremos mayor rentabilidad adquiriendo las piezas en refinerías de oro especializadas, como veremos a continuación.

Principalmente debes tener en cuenta dos aspectos a la hora comprar oro físico:

Refinerías LBMA (London Bullion Market Association)

Asegúrate que compras a una empresa o refinería autorizada. No son comercios al uso, son empresas y refinerías asociadas a London Bullion Market Association o LBMA, regulados por el Banco de Inglaterra.

Sus miembros comercian a diario en los mercados de Londres, Nueva York, Zúrich, Singapur, Hong Kong, Sídney, Tokio y Toronto.

Lingotes Good delivery

Concretamente en la compra de lingotes de oro, la pieza debe estar registrada y grabada de acorde a la especificación Good delivery, regulación emitida por la LBMA que establece los estándares de cada lingote refinado.

Esta norma establece aspectos como su pureza, peso y tamaño.

Los lingotes tienen un número de serie único e irán grabados con el sello de la refinería asociada y la fecha de fabricación. El valor añadido de las unidades Good delivery, es su facilidad de venta llegado el momento de recuperar la inversión al tratarse de lingotes estandarizados y registrados.

Dónde comprar oro online

Como ya hemos comentado, la empresa o refinería debe ser miembro registrado en LBMA y vender piezas de acorde a su regulación.

Además, es importante que el vendedor ofrezca el custodio adecuado de nuestras piezas de mayor valor adquiridas y un seguro que cubra cualquier situación indeseada.

En nuestra opinión, es lo mínimo exigible si queremos realizar una invertir en oro físico con fiabilidad y seguridad durante los años de posesión.

Bullionvault, la plataforma de inversión en oro más grande del mundo

Dada la dificultad que puede resultar invertir en oro físico de acorde a la regulación, Bullionvault es sin duda una excelente opción. Son los líderes indiscutibles en volumen de negociación a lo largo del mundo. Su máxima es adquirir el oro al mejor precio del mercado.

Además de su contrastada calidad y las ya mencionadas mínimas y obligadas condiciones, ofrecen una plataforma muy polivalente que complementa positivamente su oferta de servicios. Entre los más interesantes encontramos:

Inversión en piezas o barras de oro puro estandarizadas

Los inversores minoristas normalmente no tienen la capacidad de comprar un lingote de oro, por lo que invierten en piezas de menor peso. Las más habituales son piezas o barras de oro de 1onza (1 oz), 1g, 2,5g, 5g, 10g, 20g, 50g, 100g, 250g, 500g y 1kg.

No incluimos en esta modalidad de inversión las piezas customizadas como las monedas de oro, grabados o joyas, por tratarse de un mercado convencional y más común en establecimientos de venta a pie de calle.

No obstante, en bullionvault, dado que funcionan como bróker de oro, ofrecen la posibilidad de invertir en oro físico desde tu cuenta con cantidades inferiores a las mencionadas piezas, pudiendo invertir de forma paulatina determinadas cantidades y de forma totalmente personalizada.

Llegado a un límite de precio que permita la adquisición de una pieza estandarizada de oro, bullionvault podrá acuñar una pieza con un número de serie único de tu propiedad.

Bullionvault en español

La web está disponible en nueve idiomas, entre los que está el español. Un problema habitual en este tipo de mercados especializados es la dificultad de encontrar un site en español. Afortunadamente para nosotros, además está disponible en español.

Reventa de lingotes de oro

Otro aspecto interesante es que comercian en cinco de los mercados de oro más importantes del mundo; Londres, Nueva York, Zúrich Singapur y Toronto; pudiendo encontrar salida con facilidad a nuestras piezas una vez rentabilizada la inversión y decidamos vender el oro adquirido.

Inversión en plata y platino

Puedes comprar lingotes y barras de plata o platino también. Una forma interesante de diversificar la inversión. Además, el precio es mucho más bajo que el del oro, pero altamente revalorizado también en el largo plazo.

Plan de inversión en oro

Al igual que sucede con un plan de ahorro o los fondos de inversión, usted puede invertir regularmente y de forma totalmente automatizada en la adquisición de oro siempre que tenga saldo en su cuenta y activada esta opción.

Una vez acumulada la cantidad necesaria para adquirir una pieza de tamaño estandarizada o lingote de oro Good delivery, podrá formalizar la adquisición.

Auditoria diaria de stock almacenado

Publican en su web los resultados de inventario por ubicación y numeración de la pieza.

Almacenamiento del oro en cámaras acorazadas

El almacenamiento del oro está ubicado globalmente en cinco cámaras acorazadas, dependiendo del lugar de su adquisición, pudiendo solicitar el cliente cualquier cambio a otra ubicación de su conveniencia. El custodio incluye un seguro por el valor total de la inversión en oro adquirida.

No obstante, las piezas adquiridas también pueden ser enviadas con total garantía a la dirección del comprador registrada en su cuenta, aunque debes saber que sólo envían lingotes o piezas de un determinado valor.

Hemos preguntado a Bullionvault el motivo de su selectivo método de envío y nos han dado una explicación muy lógica: acuñar piezas a gusto del consumidor encarecería el precio de venta, algo que no contemplan, pues su política de inversión es obtener el mejor precio de oro del mercado.

Visitar Bullionvault

Nuestras observaciones no constituyen en ningún caso una recomendación directa de inversión, son opciones que consideramos más interesantes por polivalencia, facilidad operativa y precio, más aún por la dificultad añadida que existe a la hora de invertir en oro físico con seguridad.

Cómo se obtiene precio del oro

La cotización del oro cambia constantemente y dentro de su innegable fase alcista de largo plazo tiene periodos correctivos en su valoración.

El precio del oro al cierre de mercado se fija diariamente según el mercado de Londres, que es el referente a nivel mundial, y su cotización se refleja en los medios siempre en onzas.

Los aspectos básicos del precio son los siguientes:

Precio del oro en onzas troy

El precio estándar de cotización del oro es la onza troy. 1 onza (1 oz) equivalente a 31,1035 gramos de oro puro.

Precio del lingote de oro

Es el precio de un lingote Good delivery. Cotiza por un peso de 400 oz equivalente a 12,4 kg de oro

Precio de un kilo de oro

Es el precio de una barra equivalente a 32,25 oz

Invertir en Oro con Bullionvault

 

Las alternativas de inversión que presentamos, siempre son seleccionados por su equilibrio entre calidad y polivalencia, ya que valoramos los productos óptimos para todo tipo de inversores. Puede confirmar la información aportada sobre LBMA y Good delivery.

Desde InvertirconCFD.com aseguramos que la información es veraz, transparente y los productos analizados cumplen con la normativa de aplicación competente en cada caso para invertir en oro físico con las mejores garantías.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a la Newsletter

1 comentario en “Como invertir en oro físico”

  1. Para cuando al guía de inversión en oro físico? En el mailing lo promocionasteis… Ya tengo cuenta y he invertido algo, pero creo que no le estoy sacando todo el potencial a mi oro. Un saludo equipo!

    Responder

Deja un comentario