¿Qué es un ETF en bolsa?

¿Etfs que es un ETF en Bolsa?

Son fondos de inversión cotizados que se negocian en mercados secundarios de valores y sus participaciones se compran y venden como las acciones bursátiles, por tanto, se diferencian de los clásicos fondos de inversión ya que su valor varía continuamente a lo largo de la sesión, según lo haga su índice de referencia, y al igual que sucede con las acciones de bolsa. Básicamente son un fondo de inversión, sólo que en este caso cotizan en bolsa y replican a un índice de referencia.

Estos fondos cotizados contienen una amplia gama de activos financieros o acciones con ciertas similitudes entre sí y nacen con el objetivo de replicar el comportamiento de un índice de referencia concreto como el Nasdaq, Ibex35 o el DAX, por ejemplo.

Pueden replicar al índice de referencia mediante la réplica física, adquiriendo directamente los valores de las compañías que pertenecen al índice de referencia, o mediante la réplica indirecta o sintética utilizando instrumentos financieros derivados o swaps. En este último caso, los más comunes son los inversos (ganan cuando el índice de referencia baja) y los apalancados (aumentando la exposición al riesgo x 2)

¿Cómo y dónde invertir con ETFs?

Al contrario que las acciones de bolsa, invertir en un fondo cotizado o ETF resulta algo más complejo o burocrático, pero para nada inaccesible. No obstante, para facilitarte un poco la vida, indicamos algunas opciones que van a ayudarte mucho:

  1. Puedes adquirir las participaciones tratando directamente con la entidad depositaria del fondo. Es tal vez la forma más sencilla de invertir en un ETF, siempre que tengas claro el tipo de fondo que quieres y quien es su depositario y, en este caso, Blackrock es probablemente el mejor lugar al que acudir.
  1. Acude a tu banco o busca un gestor de fondos de inversión. Ellos podrán asesorarte en base a tu perfil inversor. Te asignarán un gestor que debe orientarte en función del riesgo que deseas asumir y el tipo de mercado y/o productos que deseas. La parte negativa y obvia de este servicio, es que el gestor repercute en la operativa unos gastos de gestión.
  1. Busca el ETF por ti mismo, analiza el riesgo de cada uno, que subyacentes lo componen, estudia su evolución… y una vez decidas que ETFs son adecuados para ti, compra las participaciones del fondo directamente al depositario o acude al gestor. En este caso, recomendamos visitar Morningstar, sin duda el mejor buscador de ETFs en español
  1. Invierte en CopyPortfolios a través de etoro. Son productos que funcionan de la misma forma que un ETF convencional, pero con la facilidad de adquisición que las acciones de bolsa. Estos productos están confeccionados por el propio bróker y, si normalmente compras acciones de bolsa, o quieres diversificar estrategias invirtiendo en ETFs y acciones, sin duda es una excelente opción a tener en cuenta. Si quieres más información sobre etoro, puedes leer nuestro análisis del broker etoro.

ETFs o acciones de bolsa, ¿qué es mejor?

Depende del perfil del inversor. Un inversor activo con una cartera específica o sea un especulador de corto plazo, que le guste analizar las compañías para seguir una estrategia determinada, probablemente se sienta más cómodo adquiriendo las acciones de bolsa individualmente en un broker especializado (ver análisis mejores brokers). En cambio, un inversor pasivo, especulador de largo plazo o que siga un sector o mercado concreto, verá atractivo el mercado de las ETFs donde podrá adquirir una cesta de valores similares entre sí.

No obstante, es recomendable diversificar las estrategias de inversión, ya que mientras una inversión puede estar funcionando mal, el inversor puede estar encontrando rentabilidad en la otra.

¿Fondo indexado o ETF, es lo mismo?

Con tanta variedad de productos existentes a la hora de invertir en bolsa y la diversificación de los mismos, es normal que podamos despistarnos e incluso hablar de lo mismo con diferentes términos. Y, en este caso, estamos hablamos de lo mismo. Un ETF es en esencia un fondo de inversión, pero cotizado e indexado a un índice de referencia.

Estos índices de referencia a los cuales replica nuestro “ETF” pueden ser de renta fija, de renta variable, de materias primas o de divisas. Es importante destacar que, aunque comúnmente nos referimos a estos fondos indexados como ETFs, en realidad estamos adquiriendo un ETP (Exchange Traded Products o productos cotizados en bolsa).

Tipos de ETPs

  1. ETF (Exchange Traded Funds o fondos cotizados en bolsa), Fondo indexado que replica a un índice de referencia (índice bursátil o bancario, por ejemplo)
  2. ETC (Exchange Traded Commodities / Currencies o materias primas / monedas cotizadas en bolsa), fondo indexado que replica a una materia prima o divisa como el oro, el petróleo, el par de divisas euro-dólar, ente otros.
  3. ETN (Exchange Traded Notes o deudas cotizadas en bolsa), la cartera de estos productos se compone de bonos y opciones que replican al subyacente de referencia y en los cuales asumimos el riesgo del emisor. 

Definición de ETF

Una vez explicado esto y con el fin de aclararlo de forma más sencilla, sacamos las siguientes conclusiones sobre los ETFs:

¿Qué es un ETF?

Ventajas e inconvenientes de los ETFs

Como comentamos anteriormente, dependiendo del perfil del inversor, un ETF puede resultar una opción de inversión interesante. Veamos de forma esquemática sus principales pros y contras:

Ventajas de los ETFS e inconvenientes

 

970x250
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Entre un 74-89% de las cuentas de inversiones minoristas, pierden dinero al negociar CFD. Debe considerar si puede permitirse perder su dinero. La CNMV ha determinado que los CFD y Forex son productos difíciles de entender y non son adecuados para los inversores minoristas debido a su complejidad y al alto riesgo que conlleva