¿Qué son los ETFs o fondos indexados?

¿Etfs que es un ETF en Bolsa?

Los ETFs son fondos de inversión cotizados que se negocian en mercados secundarios de valores y sus participaciones se compran y venden como las acciones bursátiles, por tanto, se diferencian de los clásicos fondos de inversión ya que su valor varía continuamente a lo largo de la sesión, según lo haga su índice de referencia, y al igual que sucede con las acciones de bolsa.

Básicamente son un fondo de inversión, sólo que en este caso cotizan en bolsa y replican a un índice de referencia.

Estos fondos cotizados contienen una amplia gama de activos financieros o acciones con ciertas similitudes entre sí y nacen con el objetivo de replicar el comportamiento de un índice de referencia concreto como el Nasdaq, Ibex35 o el DAX, por ejemplo.

Pueden replicar al índice de referencia mediante la réplica física, adquiriendo directamente los valores de las compañías que pertenecen al índice de referencia, o mediante la réplica indirecta o sintética utilizando instrumentos financieros derivados o swaps.

En este último caso, los más comunes son los inversos (ganan cuando el índice de referencia baja) y los apalancados (aumentando la exposición al riesgo x 2)

¿Cómo y dónde invertir con ETF en bolsa?

Al contrario que las acciones de bolsa, invertir en un fondo cotizado o ETF resulta algo más complejo o burocrático, pero para nada inaccesible. No obstante, para facilitarte un poco la vida, indicamos algunas opciones que van a ayudarte mucho:

  • Puedes adquirir las participaciones tratando directamente con la entidad depositaria del fondo. Es tal vez la forma más directa de invertir en un ETF, pero también la más complicada, además, deberás tener claro el tipo de fondo que quieres y quien es su depositario.

En este caso, la gestora norteamericana Blackrock es probablemente el mejor lugar al que acudir. También puede facilitar el proceso visitar un buscador de ETFs en español como Morningstar, a modo consulta, pues no podrás contratarlos en este site.

  • Invierte mediante un bróker con ETF especializado. Probablemente la opción más cómoda, más aún si inviertes habitualmente en acciones bursátiles, pues podrías tener ambas opciones de inversión en la misma plataforma.

Si te decantas por esta opción, etoro puede ser una opción interesante, ya que cuenta con más de 200 ETFs disponibles, y donde también encontraras los afamados ETFs iShares y los clásicos ETFs Vanguard, entre otros ETFs sectoriales.

La oferta de plataformas en en este tipo de productos es muy amplia pero, teniendo en cuenta la polivalencia, algo que nosotros valoramos mucho, para un inversor novato y sin una idea clara aún en sus preferencias de inversión es una buena plataforma para empezar en sus primeros pasos en bolsa aunque existan brokers más especializados. 

  • Acude a tu banco o busca un gestor de fondos de inversión. Ellos podrán asesorarte en base a tu perfil inversor. Te asignarán un gestor que debe orientarte en función del riesgo que deseas asumir y el tipo de mercado y/o productos que deseas.

La parte negativa y obvia de este servicio, es que el gestor repercute en la operativa unos gastos de gestión.

  • Invierte en CopyPortfolios del bróker etoro. Estos productos funcionan de la misma forma que un ETF convencional y están confeccionados por el propio bróker. Si normalmente compras acciones de bolsa y/o estás decidido a comprar ETFs, este producto puede ser una excelente forma de diversificar aún más tu cartera de inversión.

Si quieres más información sobre esta reconocida plataforma, puedes leer nuestra review de etoro y profundizar en sus características

ETFs o acciones de bolsa, ¿qué es mejor?

Depende del perfil del inversor. Un inversor activo con una cartera específica o sea un especulador de corto plazo, que le guste analizar las compañías para seguir una estrategia determinada, probablemente se sienta más cómodo adquiriendo las acciones de bolsa individualmente en alguno de los mejores brokers online para operar en bolsa.

En cambio, un inversor pasivo, especulador de largo plazo o que siga un sector o mercado concreto, verá atractivo el mercado de las ETFs donde podrá adquirir una cesta de valores similares entre sí.

No obstante, es recomendable diversificar las estrategias de inversión, ya que mientras una inversión puede estar funcionando mal, el inversor puede estar encontrando rentabilidad en la otra.

¿Fondo indexado o ETF, es lo mismo?

Con tanta variedad de productos existentes a la hora de invertir en bolsa y la diversificación de los mismos, es normal que podamos despistarnos e incluso hablar de lo mismo con diferentes términos. Y, en este caso, estamos hablamos de lo mismo.

Un ETF es en esencia un fondo de inversión, pero cotizado e indexado a un índice de referencia.

Estos índices de referencia a los cuales replica nuestro “ETF” pueden ser de renta fija, de renta variable, de materias primas o de divisas. Es importante destacar que, aunque comúnmente nos referimos a estos fondos indexados como ETFs, en realidad estamos adquiriendo un ETP (Exchange Traded Products o productos cotizados en bolsa).

Tipos de ETF (ETPs)

  1. ETF (Exchange Traded Funds o fondos cotizados en bolsa), Fondo indexado que replica a un índice de referencia (índice bursátil o bancario, por ejemplo)
  2. ETC (Exchange Traded Commodities / Currencies o materias primas / monedas cotizadas en bolsa), fondo indexado que replica a una materia prima o divisa como el oro, el petróleo, el par de divisas euro-dólar, ente otros.
  3. ETN (Exchange Traded Notes o deudas cotizadas en bolsa), la cartera de estos productos se compone de bonos y opciones que replican al subyacente de referencia y en los cuales asumimos el riesgo del emisor. 

ETF significado

Una vez explicado esto y con el fin de aclararlo de forma más sencilla, sacamos las siguientes conclusiones sobre los ETFs:

¿Qué es un ETF?

Ventajas e inconvenientes de los ETFs

Como comentamos anteriormente, dependiendo del perfil del inversor, un ETF puede resultar una opción de inversión interesante. Veamos de forma esquemática sus principales pros y contras:

Ventajas de los ETFS e inconvenientes

ETF recomendados

A modo de iniciación, no como recomendación de inversión, proponemos algunos de ETFs más reconocidos y más negociados por volumen de inversión:

ETF QQQ

Tiene su origen en la burbuja punto com y replica al sector tecnológico con el índice Nasdaq 100. Es uno de los ETF con mayor crecimiento.

ETF SPY

Toma como referencia el selectivo índice S&P500. Es el ETF más longevo de los Estados Unidos y uno de los más negociados como podrás suponer

ETFs SLV y GLD

Su referente son commodities como la plata y el oro físico y están estrechamente relacionados con los inventarios o pago al contado de estos metales.

ETFs XLF XLV XLK XLE

Estos ETFs, replican sectores concretos como el financiero, sector salud, tecnológico y energético entre otros. También puedes encontrar XLP, XLY, XLI, XLB y XLU para los sectores de consumo, discrecional, industrial, materiales y útiles.

Si te has decantado por la inversión en bolsa mediante ETFs con el bróker etoro, te recomendamos visitar nuestra guía para comprar ETFs, donde encontrarás todos los productos disponibles y clasificados en las siguientes categorías:

¿Te ha resultado interesante el artículo?, déjanos tu comentario y visita la home principal de InvertirconCFD para conocer todas las secciones con contenido actualizado. También puedes leer nuestro post sobre invertir en bolsa a corto plazo o largo plazo, uno de nuestros primeros artículos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a la Newsletter

Deja un comentario